Auditorio moderno: El Soul

15 02 2010

El gospel es uno de los orígenes del soul, sobre todo hereda la importancia de los coros y los diálogos solista-coro. Es una música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «hechizo Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
Uno de los primeros en mostrar el soul al mundo fue el genial pianista, ciego desde los siete años, Ray Charles. Fue el primero en unificar el R&B y el gospel.
El maestro indiscutible del soul fue Otis Redding. Además de este tema, lo demuestran las múltiples versiones de canciones como Respect,wonderful word, Sitting on the dock on the bay……
Aretha franklin, apodada lady soul, es otra de las grandes figuras del soul. El video es de una película de los Blues Brothers en la que sale la canción.

En los noventa el soul vuelve a popularizarse con grupos como Boyz II Men, que se caracteriza por sus armonías vocales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: